Las Mentiras

¿Como detectar que alguien miente? 


Las mentiras pueden ser detectadas, en la medida que practicamos e indagamos en la forma de ser de quienes nos rodean. Mientras más estudiemos el lenguaje corporal de los demás, nos haremos cada vez más sensibles a los cambios actitudinales que inevitablemente acompañan una falsedad. Al respecto, científicos como Paul Ekman y Allan Pease nos han permitido sintetizar algunos de los indicios claves para determinar si una persona está mintiendo o está diciendo la verdad.
Puedes detectar que alguien miente sí:
  1. Te repite la pregunta.
  2. Los ojos fijos sin parpadear o evaden la mirada.
  3. Si se justifica innecesariamente o precipitadamente.
  4. Si tiene la frente perlada o un sudor agudo en la sien.
  5. Bajar el volumen de la voz o tragar saliva exageradamente...



Cosas a tener en cuenta: 

Los mentirosos más experimentados no sudarán ni una gota, pero en general todas las personas tienden a ponerse nerviosos al mentir. En ese caso, los ojos pueden moverse mucho, tener un tono de voz más agudo que de costumbre, enrojecer o respirar más profundamente.

Los mentirosos tienden a pedir que se repita la pregunta, iniciando sus respuestas con “¿Quieres que te diga la verdad?” o “Para serte sincero…”. Las respuestas evasivas es gran síntoma de mentira.

Las personas que dicen la verdad se “ponen de frente” sin dudar. Los mentirosos tienden a evitar la alineación frontal directa, y usualmente se sentarán con sus brazos y piernas cruzados, como si estuviesen congelados”, dice John Buckley, experto en interrogatorios y entrenador de policías.

Para distanciarse psicológicamente del “cuento chino”, el mentiroso usará con frecuencia pronombres imprecisos como “ustedes”, “nosotros” y “ellos”.

El teléfono tiende a facilitar el trabajo a los mentirosos, las conversaciones telefónicas no permiten detectar el lenguaje corporal y no dejan evidencias como los correos electrónicos.
Un mentiroso puede que no haya pensado en todos los detalles de su historia. Si cree que le mienten, indague sutilmente en los detalles.

El mentir pone a la gente a la defensiva. Mientras una persona sincera está dispuesta a cooperar y dar explicaciones, un mentiroso se pondrá a la defensiva y será menos cooperativo.

La técnica Reid es un interrogatorio en nueve fases, utilizada a nivel mundial para descubrir mentiras. El objetivo es “conducir” al mentiroso hasta un punto en el que no le queda opción más que aceptar su culpabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario