martes, 26 de febrero de 2013

Nuestro inicio al lenguaje corporal

Desde que nacemos estamos utilizando el lenguaje no verbal para comunicarnos con los demás.
Veamos como se inicia en nuestras vidas la comunicación del lenguaje corporal:

En nuestros primeros años no podemos comunicarnos verbalmente así que utilizamos todo nuestro potencial como bebé, los padres o cuidadores intentan descifrar qué quiere un bebé o que intenta expresar a través del llanto, la mirada, los gestos, la sonrisa... 
Saber si tiene sueño, hambre, calor, frío o algún dolor o molestia, no es nada fácil descubrirlo.



Como podemos descubrir las claves para interpretar el lenguaje de un bebé y como actuar:

  1. Cuando el bebé se frota los ojos nos está indicando que tiene sueño. Si, además de frotarse los ojos, el bebé está inquieto y se mueve con torpeza y desespero, debes meterlo en la cuna a dormir inmediatamente. Si dejas que pase el tiempo empezará a llorar y cada vez será más difícil para él que consiga conciliar el sueño. 
  2. Si tiene la mirada perdida y un nivel bajo de actividad, necesita mimos. Necesitan sentirse seguros, protegidos y queridos, por eso les gustan tanto los abrazos. Hay que abrazarles con frecuencia, para que crezca más feliz.
  3. Cuando abre los ojos y mira algo con interés significa que lo quiere. Pasará mucho tiempo hasta que pueda extenderlo verbalmente. Hasta entonces se limitara a mirarlo como si lo pudiera coger con los ojos, con el tiempo hará gestos y ruidos que hacen más fáciles saber con exactitud que es lo que realmente quiere. 
  4. Si te mira fijamente sin perderte de vista y agita las extremidades es que quiere que le cojas. Cuando se vaya haciendo mayor solo deberá extender los brazos para que lo cojas y estar contigo.
 Todos los bebés se hacen entender, con mucha paciencia y cariño podremos adelantarnos a los deseos no verbales y disfrutar de su dulzura y felicidad.



2 comentarios: